Polonia

Información para conocer y viajar a Polonia: turismo, hoteles, vuelos, lugares de interés, erasmus, negocios


Guía de Cracovia

Cracovia

Compartir:

Algunos datos de interés de Cracovia

escudo de Cracovia

Breve historia de Cracovia

El primer asentamiento del que se tiene constancia en la zona esta fechado en la Edad de Piedra, tal como demuestran los restos arqueológicos encontrados en la colina de Wawel.

A finales del siglo X la ciudad ya era un importante centro de intercambios comerciales para convertirse en el siglo XI en la capital del Ducado de los Piast y fue el primer centro del cristianismo en Polonia. Durante el siglo XIII fue atacada en sucesivas incursiones por los tártaros, que destruirían casi por completo la ciudad. Con el reinado de Casimiro III, el último Piast, la ciudad resurgiría con fuerza cuando en el año 1364 fundó la Universidad de Cracovia.

En 1396, Jagiello, el príncipe de Lituania, se convierte en el Rey de Polonia y se convierte al catolicismo en Cracovia. Se inicia la dinastía de los Jagiellon y el período de máximo explendor de Cracovia como centro comercial y cultural y pasa a ser la capital de Polonia hasta que en el año 1609, el Rey Segismundo III traslada la capital del Reino a Varsovia.

A mediados del siglo XVII y tal como le sucedió al resto de Polonia, Cracovia fue atacada por los suecos y, a finales del siglo XVIII tras la ocupación y partición de Polonia, la ciudad pasó a formar parte del Imperio Austro-Húngaro hasta el final de la I Guerra Mundial que pasa de nuevo a manos de Polonia.

En la II Guerra Mundial la ciudad estuvo relativamente a salvo de la destrucción sufrida por otras ciudades (como es el caso de Varsovia) aunque sufrió el saqueo de numerosas obras de arte.

En la actualidad Cracovia es uno de los destinos turísticos mas importantes de Europa Central y el mas importante de Polonia. Es la ciudad de los artistas, de la cultura, centro religioso y tambien es ciudad de estudiantes.

Viajar a Cracovia

Vuelos a Cracovia

Compañías aéreas que vuelan a Cracovia: Lot, Lufthansa, Ryanair, Brussels Airlines, EasyJet, GermanWings, Aer Lingus

Buscar vuelos a Cracovia

Transfers del aeropuerto al centro de Cracovia

El aeropuerto Juan Pablo II Balice de Cracovia (KRK) se encuentra a 12 kilómetros del centro de Cracovia.

Desde el aeropuerto se puede tomar un tren al centro de Cracovia. El trayecto dura unos quince minutos y cuesta 10 PLN.

Llegar en tren a Cracovia

Llegar por carretera a Cracovia

Turismo en Cracovia: monumentos y lugares para visitar

Vista aérea zona vieja de CracoviaVista aérea zona vieja de Cracovia

Plaza del mercado (Rynek Glowny)

Es la plaza más famosa de la ciudad y, tanto en el pasado como en la actualidad, es el centro de actividad y el punto neurálgico del turismo de Cracovia.

Basílica de Santa María (Kosciol Mariacki)

Se encuentra en una esquina del Rynek y forma parte de la inconfundible imagen de la plaza. El edificio está construído mayormente en estilo gótico. La fachada tiene un pórtico de estilo barroco que da acceso al templo ademas de sus dos características dos torres de diferentes alturas.

Iglesia de Santa Bárbara (Kosciol Sw.Barbary)

Esta iglesia está al lado de la basílica. La nave se comenzó a construir en el siglo XIV pero la decoración actual es posterior, del período barroco.

Monumento a Adam Mickiewicz (Pomnik Adama Mickiewicza)

Adam Mickiewicz fue un poeta y patriota polaco que inició el movimiento romántico en Polonia. Toda su vida luchó por la independencia de su pais respecto a Rusia, murió en Constantinopla en el año 1855 y sus restos se trasladarían años despues a Cracovia para ser enterrados en la catedral de Wawel. La estatua de bronce que se levantó en su honor en la plaza del mercado.

Basílica de Santa María en la Plaza del Mercado de CracoviaBasílica de Santa María

Edificio de la Lonja de los Paños (Sukiennice)

Ocupa el centro del Rynek

Iglesia de San Adalberto (Kosciol Sw.Wojciecha)

Ocupa otra esquina de la Plaza del Mercado, la que da acceso a la calle Grodzka. Es la primera iglesia levantada en Cracovia, el edifico primigenio se construyó en madera en el siglo X para luego ser reconstruído en piedra en el siglo XII. A lo largo de los siglos se reformaría hasta conseguir el aspecto que tiene en la actualidad.

Torre del Ayuntamiento (Wieza Ratuszowa)

Esta torre que se encuentra en la Plaza del Mercado es el único resquicio que queda del antiguo ayuntamiento construído en el siglo XIV. La entrada para subir a la torre y contemplar las vistas de la ciudad cuesta 5 PLN.

Palacio Krzysztofory (Palac Krzysztofory)

Via Real

Plaza Matejki

Barbacan (Barbakan)

Murallas

Puerta de San Florian (Brama Florianska)

Calle San Florian (Ulica Florianska)

Antro de Michalik (Jama Michalikowa)

Casa Jan Matejko (Dom Jana Matejiki)

Calle Grodzka

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Iglesia de San Andrés (Kosciol Sw.Andrzeja)

Colina de Wawel

Castillo de WawelCastillo de Wawel

La colina de Wawel está pasando la Plaza del Mercado

Castillo Real

Está construído en la colina de Wawel en donde se encuentra un conjunto de edificios

Catedral de Wawel

Es un edificio anexo al Castillo Real

Cueva del dragón

Desde la colina de Wawel es posible bajar hasta el paseo del río a través de la gruta en la que según la leyenda vivía el dragón. Según esta, el Rey Krak recompensaría a aquella persona que librase a la ciudad de la amenaza del dragón que vivía en el interior de la colina, sería un pastor que, llenando una oveja de azufre y alquitrán de modo que una vez que se la comió, al monstruo le entró tanta sed que bajó al río a beber y explotó con toda el agua que se bebió.

A la salida de la gruta uno se encuentra con una estatua del dragón que cada pocos minutos escupe fuego por la boca.

Barrio judío (Kazimierz)

Barrio de kazimierz en CracoviaBarrio de Kazimierz

Antiguamente Kazimierz era una ciudad independiente de Cracovia a donde se trasladaría a la población judía despues de la persecución que sufrió esta comunidad a finales del siglo XV y que se integraría con la población cristiana de la ciudad. A medida que pasa el tiempo, la población iría creciendo con mas judíos que llegaban de otras partes de Europa huyendo de las persecuciones. A finales del siglo XVIII, Kazimierz pasó a ser un barrio más de Cracovia.

Antes de la II Guerra Mundial la población de este barrio ascendía a unos cincuenta mil habitantes y, en la actualidad, es un sitio muy recomendable para visitar en Cracovia por su especial atmósfera y arquitectura. En 1989 el director de Steven Spielberg rodaría algunas escenas de su película "La lista de Schindler" en este barrio.

Museos en Cracovia

Museo Nacional de Cracovia (Muzeum Narodowe)

Al. 3 Maja, 1. El museo se encuentra en un edificio

Museo de los Príncipes Czartoryski

Dama del Armiño, de Leonardo da  Vinci
Dama del Armiño, de Leonardo da Vinci.

Ul. Sw Jana, 19. Los Príncipes Czartoryski son descendientes de los Jagelon y es en el siglo XIX cuando Izabela Czartoryska comienza a reunir su colección de obras de arte. Durante la II Guerra Mundial el museo sería saqueado por los nazis y en el período inmediatamente posterior a la Guerra el museo se nacionaliza y se van recuperando al menos una parte de las piezas que antes había. Terminada la dictadura comunista en Polonia uno de los herederos recupera para sí los derechos del museo aunque está abierto al público.

El museo acoge obras de arte como el lienzo La dama del armiño de Leonardo da Vinci.

Los Jueves entrada gratis.

Museo de la Farmacia

Museo de la Catedral (Muzeum Katedralne)

Exposición Wawel Perdido (Zaginiony)

Museo Stanislaw Wyspianski (Muzeum Stanislawa Wyspianskiego)

Ul. Szczepanska, 11. El museo está dedicado a la obra del artista Stanislaw Wyspianski y al moviento de arte modernista polaco que él encabezaba a finales del siglo XIX y comienzos del XX. El museo cuenta además con una colección de fotografías antiguas de Cracovia.

Los Domingos entrada gratis.

Museo Arqueológico (Muzeum Archeologiczne)

Ul. Poselska, 3.

Gratis los Domingos.

Museo del Arzobispado (Muzeum Archdiecezjalne)

Ul. Kanoniczna, 21. Se exponen exculturas religiosas y otras colecciones de arte sacro pero por lo que es visitado es por el hecho de haber sido por unos años la residencia de Karol Wojtyla (el Papa Juan Pablo II), por lo que se puede visitar su habitación en donde está expuesto su mobiliario y algunos de sus objetos personales.

Los Martes entrada gratis.

Casa de Josef Mehoffer (Dom Joseffa Mehoffera)

La mansión perteneció al pintor Josef Mehoffer (1869-1946)

Centro de Arte de Técnica japonesa Manggha

Ul. Kolnopnickiej, 26. Este museo pertenece a la Fundación Kyoto-Cracovia y tiene la finalidad de dar a conocer la cultura japonesa. Se encuentra en un moderno edificio en la otra orilla del río frente al castillo.

La entrada cuesta unos 5 PLN.

www.manggha.krakow.pl

Donde dormir en Cracovia

Lugares de interés cerca de Cracovia

Mina de sal de Wieliczka

Cámara en la mina de WieliczkaUna de las cámaras en el interior de la mina

Wielicka es una pequeña población situada a unos 10 Km de Cracovia y en donde se encuentra una mina de sal que se lleva explotando desde el siglo XIII y fue una fuente de riqueza para Polonia dado el gran valor que en la antiguedad tenía este mineral.

La mina fue declarada en 1978 Patrimonio Mundial por la Unesco. Llega a alcanzar los 320 metros de profundidad y cuenta con unos 300 Km de galerías aunque el recorrido para los visitantes es de unos 3 Km. La visita se hace a través de un recorrido a través de galerías que unen diferentes cámaras y salas en donde se pueden encontrar figuras y relieves tallados en la roca por los propios mineros. Se encuentra también una gran capilla tallada en la roca hasta el último detalle con sus escalinatas, estatuas, relieves e incluso lámparas adornadas con cristales de sal. Otra cámara está habilitada para celebrar conciertos, un museo, restaurante e incluso hay una sala que es un centro de tratamiento para personas que sufren enfermedades respiratorias debido a las propiedades beneficiosas del aire del interior de la mina.

Capilla esculpida en el interior de la mina de SalCapilla esculpida en el interior de la mina

Desde Cracovia, para llegar a la mina se puede tomar un autobus que va hasta Wielicka y que sale cerca de la estación de trenes, en la calle Pawia. La entrada cuesta unos 40 PLN y la visita es imprescindible hacerla acompañado de guía por lo que hay que esperar en el vestíbulo a que haya cierto número de personas para formar un grupo y poder bajar. Las visitas se hacen en diferentes idiomas pero si no tenemos problema con el inglés tanto mejor, ya que las visitas en español son más escasas.

Se recomienda llevar ropa adecuada ya que en el interior la temperatura es de unos 15ºC. Si bien el descenso se hace por unas escaleras, el regreso a la superficie se hace por un ascensor típico de mina que a algunos les puede resultar un tanto claustrofóbico.

Si se visita Cracovia la visita a la mina de sal es casi imprescindible por su espectacularidad y ser una visita bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Página oficial de las minas de sal (en inglés y polaco): www.kopalnia.pl

Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau

Auschwitz es el nombre en alemán de la pequeña población que se encuentra a 60 Km de Cracovia llamada Oswiecim tristemente conocida por albergar el mayor complejo de exterminio de la II Guerra Mundial.

Wadowice

Si estamos interesados en la figura del que fuera el Papa Juan Pablo II se puede visitar esta pequeña localidad industrial a 40 Km de Cracovia. Karol Wojtyla nació en 1920 en este pueblo y aquí vivió su juventud en una casa que está en la calle Koscielna, 7 y que hoy en día está abierta a los visitantes. La entrada es gratuíta.

Nowa Huta

Nowa Huta
Nowa Huta

Hoy en día es un barrio a unos 10 Km del centro de Cracovia y fue construído entre los años 1949 y 1951 para ser el "paraíso del trabajador" y un logro del socialismo. La ciudad fue diseñada por las autoridades comunistas como un enorme complejo industrial y residencial para funcionar como una ciudad independiente de Cracovia.

Seguramente es el máximo exponente del realismo-social en Polonia. El origen de la ciudad tiene un trasfondo ideológico, ya que al terminar la guerra los comunistas encontraron en Cracovia una gran oposición al nuevo régimen, por lo que se construye esta ciudad para atraer a miles de trabajadores y campesinos a los que se les ofrece vivienda y trabajo en las grandes factorías allí instaladas. Pero en el trascurso de los años este lugar se convertirá en un foco de confrontación y oposición al régimen entre los obreros y los comunistas.

Desde el centro de Cracovia se puede llegar tomando los tranvías 4, 5, 10, 15.

 

Más información de Cracovia: Guia de Cracovia

Buscar en la web

Subir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | OK