Polonia

Información para conocer y viajar a Polonia: turismo, hoteles, vuelos, lugares de interés, erasmus, negocios


Población de Polonia

Compartir:

En la actualidad Polonia tiene en torno a 38.600.000 habitantes y tiene una densidad de población en torno a los 124 habitantes por Km2, con lo que es el sexto pais más poblado de la Unión Europea representando el 8,4% del total.

Evolución de la población:

evolución demográfica en Polonia

Antes de la II Guerra Mundial Polonia contaba con unos 34.000.000 millones de habitantes que se verían reducidos a unos 24.000.000 debido a las bajas en la guerra, víctimas del genocidio, migraciones forzosas y cambios en las fronteras. A partir de ese período la población va creciendo debido a las altas tasas de natalidad que iran descendiendo conforme avanzamos al periodo posterior a la caída del régimen socialista en 1989. El crecimiento de la población se ralentiza debido al descenso de la natalidad y al proceso migratorio debido a la apertura de fronteras para los ciudadanos polacos.

Distribución de la población

Densidad de poblacion en PoloniaDensidad de poblacion en Polonia

Aunque es un país tradicionalmente rural, hoy en día en torno al 65% de la población reside en ciudades, existen alrededor de cuarenta poblaciones con mas de 100.000 habitantes.

La ciudad mas poblada de Polonia es su capital, mientras que el segundo puesto se lo disputan Cracovia y la ciudad de Lodz.

La población se concentra básicamente en la franja industrial del sur del pais, en las regiones de Katowice y Silesia, en la zona central (la capital), a lo largo de la cuenca del Vístula y el litoral Báltico sobre todo en el área metropolitana de Gdansk y la dsesembocadura del Oder, en Szczecin.

Las partes Este y Norte del país, en cambio, estan mas despobladas y los núcleos de población son mas pequeños.

CIUDAD HABITANTES (2007)
Varsovia
1.706.300
Cracovia
756.932
Lodz
753.427
Wroclaw
638.459
Poznan
560.742
Gdansk
461.482
Szczecin
414.685
Bydgoszcz
371.237
Lublin
358.079
Katowice
323.710

Estructura de edad

piramide de poblacion de polonia

Dentro de los parámetros de los paises occidentales y, teniendo en cuenta que Polonia ya ha hecho su transición demográfica (proceso en el cual unas tasas de natalidad y mortalidad infantil elevadas y en donde la proporción de población joven tiene un gran peso en relación al conjunto total de la población dan paso a una reducción de las tasas de natalidad y mortalidad infantil y a un aumento de la esperanza de vida), la población polaca es joven. La población menor de 30 años constituye en torno a 1/3 de la población total (unos 15.000.000 de habitantes)

Migraciones

Tasa de migración neta en Polonia

Tradicionalmente Polonia ha sido un pais emigrante y se estima que en torno a 15.000.000 millones de polacos han emigrado a lo largo del siglo XX. El destino principal de esta emigración durante la primera mitad del siglo XX fueron los Estados Unidos (pais donde reside la mayor comunidad polaca en el extranjero) y algunos paises de Sudamérica como Argentina o Chile. Este flujo de población hacia el exterior se ve interrumpido en el período de dominación soviética que siguió a la II Guerra Mundial debido a las limitaciones a la movilidad que imponía el régimen socialista. Tras la caída del Muro de Berlín, este movimiento migratorio hacia el exterior se vuelve a reactivar y, sobre todo, despues de la incorporación de Polonia a la unión Europea la emigración se dirige hacia paises como las islas británicas, Alemania, Francia o España.

*La Tasa de Migración Neta expresa la relación entre el número de personas que entran y las que salen de un país al año por cada mil habitantes. El saldo negativo indica que sale de Polonia más gente de la que entra.

Composición étnica de la población de Polonia

Durante la mayor parte de su historia Polonia ha sido un estado multicultural en donde en torno a un 30% de la pblación total se correspondía a minorías como alemanes, bielorrusos, ucranianos y judíos. Esta diversidad étnica se vió reducida desde la Segunda Guerra Mundial y el proceso de emigración que se originó inmediatamente despues del conflicto.

La población judía, que en el tiempo de entreguerras representaban un 10% de los habitantes de Polonia, se reudujo en tres millones de personas como consecuendia del Holocausto

Hasta antes de la II Guerra Mundial la proporción de población que pertencía a alguna minoría étnica representaba en torno al 30% de la población total de Polonia, especialmente judíos. El holocausto nazi supondría el exterminio sistemático de estas minorías y, los individuos que logran escapar a la aniquilación no tienen otra opción que escapar.

En la actualidad, alrededor de un 98% de la población de Polonia es de etnia polaca, lo que hace que sea una población étnicamente muy homogénea. El 2% restante está compuesto principalmente por individuos de origen ucraniano y bielorruso y, en menor medida eslovacos, checos, lituanos, gitanos y judíos.

Buscar en la web

Subir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | OK