Polonia

Información para conocer y viajar a Polonia: turismo, hoteles, vuelos, lugares de interés, erasmus, negocios


Guía de Varsovia

varsovia

Compartir:

Algunos datos de Varsovia

escudo de Varsovia

Breve historia de Varsovia

Varsovia en 1915Varsovia en 1915

La ciudad de Varsovia nació relativamente tarde si se compara con otras ciudades polacas. Se tiene constancia de pequeños asentamientos por la zona pero las primeras construcciones de lo que se vino a conocer como Varsoia se llevaron a cabo a mediados del siglo XIII en donde en la actualidad se encuentra el Palacio Real.

En 1413 la ciudad se convierte en la capital del Ducado de Mazovia, se comienza a construir la muralla y se inicia un período de expansión de la ciudad hacia el Norte en donde se asentarían los nuevos habitantes. En 1526 el Ducado de Mazovia se anexionará al Reino de Polonia y, en 1595 el Rey Segismundo III traslada la corte real de Cracovia a Varsovia y pasa a ser la capital de la Confederación Lituano-Polaca creada en 1569 en la Unión de Lublin iniciándose una etapa de prosperidad.

En el siglo XVII la ciudad continúa su expansión geográfica así como tambien se irá asentando los aristócratas que construyen sus residencias en Varsovia para estar cerca del Rey.

Cómo llegar a Varsovia

Vuelos a Varsovia

El Aeropuerto Internacional Frederic Chopin (WAW) es el más grande de Polonia y se encuentra en el barrio de Okecie a unos 10 Km del centro de Varsovia

Su tráfico anual de diez millones de pasajeros se distribuye entre las dos terminales que posee. Mientras que la Terminal 1 está reservada a compañías de bajo coste la nueva Terminal 2 es la que tiene más tráfico y en la que operan más compañías.

Vuelos directos desde España: Wizzair, Vueling, Lot, Lufthansa, Air France

Vuelos a Varsovia

Transfers desde el aeropuerto hasta el centro de Varsovia

En taxi: el trayecto desde el aeropuerto al centro dura unos 20 minutos y cuesta entre 10 ó 20 Euros (dependiendo de la compañía de taxi y del lugar de la ciudad al que vayamos). Antes de subirse conviene preguntar el precio por el que nos saldrá el viaje.

Autobús urbano: el número 175 nos deja en el centro de la ciudad y termina su trayecto en la zona vieja (el Stare Miasto). El número 188 cruza la ciudad y termina su trayecto al otro lado del río, en el barrio de Praga. Si viajamos de noche, el autobús nocturno 611 inicia y finaliza su trayecto en la estación de trenes Centralna, en el centro de la ciudad. El billete simple cuesta 2,40 zl y el billete nocturno 4,80 zl.

En tren a Varsovia

Varsovia cuenta con tres estaciones de ferrocarril con conexiones nacionales e internacionales:

Estación Warszawa Centralna, está en el cruce de la avenida Jerozolimskie con la avenida Jana Pawla, en el centro de la ciudad, justo enfrente al Palacio de Cultura. Es la principal estación de Varsovia y desde donde parten algunos trenes regionales o el Intercity a Cracovia, Poznan,Gdansk y demas grandes ciudades del pais. Cuenta tambien con conexiones con capitales centroeuropeas como Berlín, Bratislava, Praga, Viena, Budapest, etc.

Estación Warszawa Wschodnia (varsovia Este), se encuentra en el barrio de Praga.

Estación Warszawa Gdanska , a donde llegan los trenes procedentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Los billetes se pueden comprar en la misma estación o por internet.

Buscar billetes de tren a Varsovia en TGV-Europe.com.

Llegar por carretera a Varsovia

Las principales rutas para llegar a Varsovia desde Europa occidental es viniendo desde Berlín (590 Km) siguiendo la carretera E30 por Poznan y Lodz. Otra opción es venir desde Praga desde el sur y pasando por Wroclaw (615 Km).

Transporte público

autobus de varsovia

El transporte público en Varsovia es bastante eficiente. El metro, autobús y tranvía estan gestionados por la misma compañía pública Zarzad Transportu Miejskiego por lo que el billete es válido para cualquiera de ellos.

Los tickets se pueden comprar en cualquier Kiosko Ruch, en el metro o al conductor del tranvía o autobús (aunque con estas dos últimas opciones no admiten de buena gana que les pagues con billetes grandes).

Un billete sencillo sirve sólamente para un transporte aunque existen abonos que nos permiten cambiar de transporte/línea sin tener que validar otro ticket.

Precios de los billetes de transporte público en Varsovia:

Tranvía Varsovia

Estudiantes o personas con carnet joven tienen un descuento de hasta un 40% en los transportes públicos.

El horario diurno es desde las 5:00 hasta las 23:00 horas. En horario nocturno funcionan autobuses recorren las líneas principales partiendo desde la dársena que está al lado de la estación de tren Centralna.

En la actualidad sólo existe una línea de metro que recorre la ciudad de norte a sur. ESe proyecta la construcción de una segunda línea que vaya de Este a Oeste cruzando el Vístula pero por el momento sólo es un proyecto.

Taxis

se pueden parar por la calle o llamando por teléfono aconsejándose no tomar taxis ilegales y convien preguntar por el precio antes de subirse. Las tarifas se encarecen por la noche y es posible pagar con tarjeta de crédito. Algunas compañías de taxis: MPT Radio Taxi (022 9191), Super Taxi (022 9622), Halo Taxi (022 9623), Wawa (022 9644)

Turismo en Varsovia: monumentos y lugares para visitar

La Ciudad Vieja (Stare Miasto)

Plaza del Mercado de VarsoviaPlaza del Mercado de Varsovia

La Ciudad Vieja de Varsovia es uno de los lugares más pintorescos de la capital. Se constituyó a finales del siglo XIII alrededor del actual Castillo Real, lo que era la residencia de los duques de Mazovia y en la Segunda Guerra Mundial fue totalmente destruída por los nazis (como la gran mayor parte de la ciudad) para ser posteriormente reconstruída hasta el más mínimo detalle lo cual ha posibilitado que el conjunto haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Ciudad Nueva (Nowe Miasto)

En un principio Nowe Miasto fue llamada Nueva Varsovia debido a que cuando esta zona se comenzó a urbanizar en el siglo XIV pasó a ocupar el espacio entre la Ciudad Vieja y el pueblo de Zakroczym a orillas del Vístula siendo una localidad independiente de Varsovia hasta el siglo XVIII.

En la actualidad Nowe Miasto es una de las zonas más populares de Varsovia. Saliendo de la Ciudad Vieja en dirección por la Barbacana y se extiende a lo largo de la calle Freta.

Palacio de cultura (Palac Kultury i Nauki)

Palacio de Cultura de Varsovia
Palacio de Cultura de Varsovia PKiN

Construido entre 1952 y 1955, con sus 231 metros (sin la antena) durante años fue uno de los edificios más altos de Europa.

Según Stalin el palacio de cultura es un regalo del pueblo soviético a Polonia, pero el hecho es que en su época era considerado por los polacos como un símbolo de la dominación de la URSS. En la actualidad a mucha gente este recuerdo del pasado le desagrada bastante, en especial a las generaciones mas mayores que vivieron esa época mientras que a los más jóvenes esto le es mas indiferente. Lo que sí es cierto de este edificio es que hoy en día es el símbolo de la ciudad y cada vez es mas aceptado con naturalidad por la población local.

Subirse al mirador de la planta 30 cuesta unos 10 zlotys y las vistas que se tienen de la ciudad son únicas por lo que es una visita obligada. Junto con las oficinas, el edificio alberga un auditorio, un cine, un teatro, una pista de patinaje sobre hielo y una discoteca-cafetería en los bajos del edificio.

Ul. Emilii Plater (centro de la ciudad)

www.pkin.pl

Barrio de Praga

si bien no es una zona turística propiamente dicha es la parte más "auténtica" de la ciudad y en donde aun se conservan (en no muy buen estado) edificios y partes de antes de la guerra mundial. Alguna gente advierte que es un barrio peligroso pero no tiene porqué ocurrir nada si tomamos las precauciones habituales que hay que tomar cuando vamos por la calle.

Palacio Wilanów

de estilo barroco, construído a mediados d el siglo XVII por Augustyn Locci por encargo del rey Jan III Sobieski para hacer la residencia de verano. Los visitantes pueden pasear por los jardines que lo rodean y las visitas al interior sólo se pueden hacer con guía.El parque abre todos los días de 9:00h a 16:00h, hasta las 19:00h los Domingos. De Mayo a Septiembre abre hasta el anochecer.

Ulica St Kostki-Potockiego 10/16, www.wilanow-palac.art.pl

Ruta Real

Los parques de Varsovia

Museos

Museo Nacional

El Museo Nacional tiene su origen en el año 1862 cuando se fundó el Museo de Bellas Artes

Museo del levantamiento

Para hacerse una idea de como fue la vida en Varsovia durante la II Guerra Mundial. En este museo se muestra cómo los ciudadanos resistieron las fuerzas de ocupación alemana a través de imágenes, fotografías, entrevistas grabadas, y demas documentos de la época.

Museo de Frederic Chopin

Museo militar

Museo Plakatu

museo de los pósters. Situado en Wilanów

Compras en Varsovia

Las principales zonas comerciales en Varsovia se encuentran en el centro. Las calles Chmielna, Nowy Swiat, Marszalkowska y Jerozolimskie.

Tal y como pasa en el resto de Europa, la ciudad cuenta con centros comerciales tanto en el centro como en las afueras. En su mayor parte aquí se encuentran las tiendas de multinacionales como en cualquier otro centro coemercial de otra ciudad europea. Se pueden encontrar algunas ropas o artículos más baratos pero no como regla general ya que algunas cosas incluso son más caras que por ejemplo en España.

Centros comerciales en Varsovia

Mercado callejero en Varsovia
Mercado callejero en Varsovia

Otra opción para ir de compras es madrugar el fin de semana e ir a los mercadillos callejeros. Se organizan en algunos barrios de la ciudad y en ellos es posible encontrar cosas curiosas como objetos relacionados con la iconografía comunista y especialmente, objetos antiguos, películas en DVDs, revistas y todo a precios baratísimos aun sin regatear demasiado.

Hasta no hace mucho tiempo, en el estadio que se encuentra en el barrio de Praga se organizaba el "mercado ruso". Se decía que era el mayor mercado negro de Europa y en donde se podía encontrar desde objetos de la segunda guerra mundial, papel higiénico ruso y hasta un traje de cosmonauta soviético al precio de salida de unos 150 €. Hoy en día ya no se celebra el mercadillo ya que en este lugar se está construyendo el estadio de fútbol que albergará los partidos que se jueguen en Varsovia en la Eurocopa 2102.

Más información de Varsovia: Guia de Varsovia

Buscar en la web

Subir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | OK