Polonia

Información para conocer y viajar a Polonia: turismo, hoteles, vuelos, lugares de interés, erasmus, negocios


Guía de Lublin

lublin

Compartir:

Algunos datos acerca de Lublin

escudo de Lublin

Breve historia de Lublin

El origen de Lublin se remonta al año 1317 cuando el Rey Wladyslaw Lokietek cuando concede la carta de municipalidad a esta ciudad y que fue fundada por comerciantes que hacían las rutas entre Asia y Europa. Gracias a su situación estratégica y a su carácter comercial a lo largo de su historia a acogido diferentes comunidades como ucranianos, húngaros, italiano pero sobre todo la comunidad que más ha marcado esta ciudad ha sido la judía y aun hoy en día se apreciar su influencia en la arquitectura como en la cultura.

Fue en esta ciudad donde se publicó el primer libro en lengua polaca y en donde Polonia y Lituania firmaron en 1569 la "Unión de Lublin", por la cual los dos Estado permanecerían unidos durante casi 400 años.

Cómo llegar a Lublin

Para llegar hay que hacerlo por carretera o tren. Desde Varsovia hay 165 km en coche (unas dos horas y media) y desde Cracovia la distancia es de 280 km (unas cuatro horas). La duración del trayecto en tren es ligeramente mayor que por carretera.

Qué ver: monumentos y lugares de interés en Lublin

Krakowskie Przedmiescie

Puerta de Cracovia en LublinLa Puerta de Cracovia

como casi todas las ciudades, Lublin tiene su calle peatonal principal en la que se encuentran los comercios y tiendas y que nos lleva hasta la Puerta de Cracovia en donde empieza la ciudad vieja.

Puerta de Cracovia (Brama Krakowska)

es el símbolo de la ciudad y hoy en día son los últimos restos que quedan de la muralla que protegía la ciudad en el siglo XIV. Según caminamos por la calle peatonal Krakowskie Przedmiescie delimita la entrada a la ciudad vieja.

Plaza del mercado (Rynek)

en ella se encuentra el edificio del Tribunal Real, es una construcción de grandes dimensiones de estilo neoclásico que ocupa la mayor parte del espacio y que en el pasado era el ayuntamiento. Alrededor del Rynek y en la calles adycentes, las casas tienen las fachadas coloreadas de vivos colores y decoradas con policromías, figuras y emblemas que representan a las familias de los propietarios. Por desgracia, algunas casas aun no se han restaurado y algunas se encuentran en mal estado, aunque seguramente esto cambie en breve.

Puerta Grodzka (Brama Grodzka)

Zona vieja de LublinEntrada a la zona vieja de Lublin

saliendo del castillo es la puerta que da acceso a la ciudad vieja. Construida en el siglo XIV, separaba el barrio judío del barrio cristiano.

Castillo

está situado en una colina sobre los restos de un castillo construido entre los siglos XIV y XVI. Se reconstruyó en el siglo XIX (con la apariencia que tiene hoy en día) y de la construcción antigua sólo conserva una capilla (Capilla de la Santa Trinidad) y una torre que se encuentra en el interior de la fortificación y que se pueden visitar. En la actualidad el castillo alberga el Museo de Lublin.

Plaza del castillo (Plac Zamkowy)

se encuentra al bajar la escalinata que se encuentra en frente del castillo. Las fachadas de las casas estan dispuestas en elipse y orientadas hacia el castillo.

Legado judío

Por las calles de la ciudad se puede seguir un itinerario para ver todo lo vinculado con los judíos que habitaban la ciudad. Empieza en la plaza del castillo y está señalado con carteles con la estrella de David.

Museos

Museo Histórico de Lublin (Muzeum Historii Miasta Lublina)

se encuentra en la Puerta de Cracovia. Tiene colecciones de planos y retratos de personalidades destacadas de la ciudad, sin embargo lo más interesante del museo esel interior del edificio y la vista que se tiene de la ciudad desde lo alto de la torre.

Museo de Lublin (Muzeum Lubelskie)

se encuentra en el interior del castillo de la ciudad. Cuenta con colecciones de piezas arqueológicas y prehistóricas, obras de los siglos XIV al XIX, armas, tejidos y objetos de valor etnográfico.

Museo de la Farmacia

Ul.Grozdka 5. Entre la Puerta Grodzka y el Rynek.

Museo etnográfico de la ciudad de Lublin (Muzeum Wsi Lubelskiej)

Warszawska 96. Se encuentra a unos 3 km de la ciudad y se extiende a lo largo de 25 Ha por el bosque. Cuenta con construcciones rurales como cabañas, molinos, granjas, iglesias. Durante el verano es cuando tiene mas actividad ya que se celebran representaciones folclóricas y se reproducen escenas de la antigua vida rural, incluído animales sueltos.

Dónde comer en Lublin: bares y restaurantes

Mandragora: Rynek 9. www.mandragora.lublin.pl. Local decorado con elementos judíos y en donde se pueden saborear platos típicos de esta cultura. El precio medio del menú por persona puede rondar los 60PLN

Zloty Osiol: Ul.Grodzka. Degustación de platos típicos de la cocina polaca. Unos 60PLN.

Magia: Rynek 8. www.magia-lublin.pl. Es un elegante salón de té y vinoteca en donde se pueden comprar distintas infusiones, mermeladas y dulces

Szeroka 28: Ul.Grodzka 21. www.szeroka28.com. Es un restaurante donde además hay actuaciones en directo de música klezmer, la típica de los antiguos judíos de Europa.

Lugares de interés cerca de Lublin

Campo de exterminio de Majdanek

Está a unos 4 km de la ciudad. En 1941 se puso en funcionamiento bajo el control de las SS como un campo de trabajo en el que se fabricaban armas y en 1942 se transforma en un campo de exterminio en donde fueron ejecutados judíos procedentes de Bélgica, Francia, Eslovaquia y Polonia así como tambien ciudadanos bielorusos, ucranianos y gitanos.

Kazimierz Dolny

Kazimierz DolnyKazimierz Dolny

Es un pequeño pueblo que se encuentra a orillas del Vístula a 45 km de Lublin. En el pasado fue una de las ciudades más ricas de Polonia, refugio de artistas y pintores y con una gran herencia cultural y arquitectónica de la comunidad judía.

El pueblo está gobernado por las ruinas del antiguo castillo construído en el siglo XVI, está en lo alto de una colina y desde la cual se aprecian unas vistas del pueblo y el paseo a lo largo del Vístula. Cerca de allí, está la colina de las tres cruces, que fueron construídas durante la epidemia de peste que asoló la zona.

En la plaza del pueblo (Rynek) destaca el pozo construído al estilo de la zona. Está rodeada de las antiguas casas de estilo barroco y renacentista construidas en madera y piedra y que pertenecían a los comerciantes de la época. En este lugar está la oficina de turismo.

Se puede visitar la Sinagoga (reconstruída tras su destrucción por los nazis), el monasterio de los Franciscanos (Kosciol Reformatów), el Museo de la Casa Celej dedicado a la colonia artística del pueblo y el Museo de Historia Natural (ul.Pulawska 54).

Kazimierz Dolny es un pueblo bastante turístico por lo que no supone un problema encontrar restaurantes, cafeterías o algún lugar para pasar la noche.

Visita nuestra galería de fotos de Kazimierz Dolny.

Restaurantes:
Hoteles/hostales:

Direcciones útiles

Oficina de turismo: ul. Jezvicka, 1. Se encuentra al lado de la Puerta de Cracovia

Estación de tren: Plac Dworcowy a unos 2 km del centro. Conexiones a Varsovia, Cracovia, Wroclaw, Poznan, Gdansk...

Estación de autobuses: Al. Tysiaclecia, está en la plaza del castillo en pleno centro de la ciudad. Salidas a Varsovia cada 2 horas y a Cracovia una o dos veces al día. Frecuentes autobuses a Zamosc, Kasimierz Dolny, Sandomierz, etc.

Buscar en la web

Subir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | OK