Polonia

Información para conocer y viajar a Polonia: turismo, hoteles, vuelos, lugares de interés, erasmus, negocios


Los lagos de Polonia

lago de mazuria

Compartir:

Cigüeñas en Mazuria
Cigüeñas en Mazuria

La región de los lagos de Polonia está situada al Noreste del país, cerca de la frontera con Lituania y el enclave ruso de Kaliningrado, ocupando las provincias de Varmia-Mazuria y el norte de la provincia de Podlaquia (Podlaskie).

Esta parte del país está lejos de los núcleos industriales y relativamente alejada de las grandes ciudades. Este área un remanso de naturaleza y tranquilidad, el color verde de las praderas y de los bosques de domina el paisaje que se caracteriza por su relieve plano y por suaves colinas onduladas. Es un lugar perfecto para la práctica de actividades al aire libre como senderismo, excursiones a caballo, bicicleta, etc pero sobre todo para realizar actividades acuáticas como vela, pesca, excursiones en barco u organizar una ruta durante días en canoa.

Lo que es sorprendente es que en invierno esta región (como todo el país) está cubierta de un manto de nieve y los lagos congelados, pero al llegar la primavera y el verano tiene un clima agradable y la temperatura del agua bastante buena.

Guarida del Lobo en la localidad de GierlozGuarida del Lobo en la localidad de Gierloz

A lo largo de la historia esta región ha ido cambiando sucesivamente de "dueños". Durante el siglo XII, la región formaba parte del ducado de Mazovia, para ser posteriormente ocupada por los caballeros Teutones y despues, entrado el siglo XVI, caería bajo el control de Prusia, pasando a formar parte del territorio de Prusia Oriental. Durante la II Guerra Mundial sería ocupada por el ejército alemán, siendo un lugar estratégico como es el hecho de la gran cantidad de búnkers y cuarteles que los nazis construyeron para defender el frente del este. Los altos cargos del ejército alemán tenían aquí sus refugios personales y que aun hoy en día se pueden visitar, como es la conocida Guarida del Lobo, que era un complejo militar de edificios y búnkers oculto en el bosque y rodeado de minas y que era el refugio de Hitler y es en este lugar en donde en 1944 tuvo lugar el fallido atentado para matar al Führer. Hoy en día los restos de los búbkeres resulta ser un atractivo turístico que se puede visitar en la localidad de Gierloz.

lago mazury

Región de los Lagos de Mazuria

Con seguridad son los lagos más populares y turísticos de Polonia, conocida comúnmente como los "lagos de Mazuria" (o "región de los mil lagos"), la extensión que ocupa está formada por unos 3000 lagos interconectados entre sí por ríos navegables, arroyos y canales. Las ciudades de esta región son localidades con poca población pero equipadas con infraestructuras las infraestructuras acordes al tipo de turismo que se desarrolla en este área como hoteles, casas rurales, restaurantes e instalaciones para la práctica de diferentes actividades en contacto con la naturaleza.

A nivel turístico, algunos de los pueblos más populares en la región de Mazuria:

Gizycko

Con 30.000 habitantes, es una de las mayores ciudades de Mazuria y un importante centro turístico.

Prácticamente se encuentra en el centro de la región y está situada entre los lagos Kisajno y Niegocin. Puede ser un interesante punto de partida para iniciar la visita a la zona por su proximidad a otras localidades y lagos.

Pozezdrze

Cerca de Gizycko está esta pequeña localidad. Desde el punto de vista de la historia reciente puede ser interesante visitar los alrededores ya que en este área hay una gran cantidad de búnkers y es en donde el jefe de las SS alemanas, Heinrich Himmler, tenía su refugio personal.

Mikolajki

MikolajkiLa localidad de Mikolajki

Es una de las localidades más turísticas y populares de la región de los lagos y con seguridad la que mas visitantes recibe.

Durante el verano este es un lugar muy animado que recibe un gran número de visitantes que pasan sus días en los hoteles de la zona o alquilan una casa en algún lugar tranquilo de los alrededores. Puedes tomarte tranquilamente una cerveza en cualquier terraza a orillas del lago y salir por la noche por los bares y locales de la zona.

Se encuentra entre los lagos Talty y Mikolajiki y es un lugar idóneo para la práctica de actividades acuáticas como la navegación o la pesca.

Ruciane-Nida

Esta pequeña localidad de unos 5.000 habitantes está en la parte sur de los lagos y desde aquí se puede tomar un crucero que recorre los lagos hacia el norte.

Lagos de la Región de Swalki y Augustów

La región de Swalki se encuentra más hacia el este con respecto a los lagos de Mazuria y en donde, por la proximidad geográfica, se puede apreciar las influencias culturales de Lituania y Bielorrusia.

A modo anecdótico los habitantes de Polonia (sin generalizar) la conocen como el "polo norte de Polonia", debido a que los inviernos aquí son bastante fríos pero con la llegada de la primavera el cambio es radical y todo el paisaje cambia a un color verde que lo domina todo.

Swalki

Es la última gran población antes de llegar a la frontera con Lituania, que se encuentra 30 Km. Swalki tiene unos 60.000 habitantes y se encuentra a orillas del río Czarna Hancza que va adentrándose a unos pocos kilómetros de la ciudad en el Parque Nacional de Wigry.

Augustów

Tiene unos 30.000 habitantes y se encuentra en el medio de una extensa red lacustre y un entorno natural intacto.

Augustów
Augustów

El canal de Augustów se construyó en el año 1821 por razones político-económicas, cuando Prusia impone unos altos tributos al comercio entre Polonia y Lituania a las mercancías que atraviesan su territorio, prácticamente bloqueando el acceso a los comerciantes polacos que operaban fuera del territorio ocupado por Prusia. El canal, que une varios lagos entre sí a través de esclusas para salvar los desniveles, se construye como un bypass bordeando el territorio prusiano y uniendo las cuencas del río Vístula con el río Neman (en el territorio de la actual Bielorrusia) de modo que las mercancías polacas pueden alcanzar los puertos lituanos del Báltico sin la necesidad de pasar por el territorio prusiano.

Olecko

El municipio cuenta con unos 20.000 habitantes y la ciudad está a orillas del lago Olecko Wielkie y del río Lega. Se encuentra cerca de los Parques Nacionales de Wigierski y de Suwalski y todos los años a finales de Julio se celebra un festival cultural y folclórico con obras de teatro, conciertos, talleres, etc.

En los alrededores de la ciudad se pueden prácticar deportes como la caza, pesca, ciclismo, vela, senderismo, etc.

Elk

(Pronunciado Euk). La ciudad cuenta con unos 55.000 habitantes y se encuentra entre tres lagos de origen glaciar: el Sunowo, el lago Elk y el lago Sielmet Wielko. Hasta 1945 esta localidad pertenecía a Prusia oriental y se conocía como Lyck

Buscar en la web

Subir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | OK