Polonia

Información para conocer y viajar a Polonia: turismo, hoteles, vuelos, lugares de interés, erasmus, negocios


Historia de Polonia

Compartir:

Primeros asentamientos en el territorio

Según la tradición eslava los hermanos Lech, Czech y Rus llegaron a las tierras comprendidas entre el río Vístula y el Oder. En una colina vieron un roble con un nido de águilas y Lech decidió fijar su residencia allí, elgiendo para su escudo un águila blanca. Czech, en cambio, se fue al Sur donde fundaría su pais (la República Checa) y Rus se fué al Este, en donde más tarde crearía Rusia.

Los primeros indicios de habitantes en la región de la actual Polonia se encuentran en el yacimiento de Krzemionki Opatowskie y estan datados en más de 3500 años a.C de antigüedad, se encuentra en lo que hoy en día es la región de Kielce y era una cantera de extracción de sílex, mineral que una vez tallado se utilizaba para la elaboración de herramientas y armas.

Se tiene conocimiento que la primera ciudad conocida en la región data del siglo II d.C. Kalisz estaba emplazada en la provincia en donde en la actualidad se encuentra la ciudad de Poznan y era un importante centro de intercambios comerciales dentro de la ruta del Ámbar entre el Báltico y el Mediterráneo.

Es hacia el siglo VI d.C., tras la caída del Imperio Romano, cuando las tribus bárbaras que habitaban los territorios al Norte de la frontera del Impero se trasladan al Sur. Esta migración es lo que ocasiona que las tribus eslavas que habitaban la región al Norte de los Cárpatos pasasen a ocupar estos territorios que los bárbaros habían deshabitado al norte de lo que era el antiguo Impero Romano. Una de estas tribus, los Polanos, sería la que se establece en el territorio de la actual Polonia y la que le da el nombre a la nación.

La Edad Media

En el siglo X es coronado por el Papa de Roma el primer soberano polaco, Mieszko I, perteneciente a la dinastía de los Piast y que reinaría Polonia hasta 1370. Bajo la dinastía Piast Polonia se convierte al cristianismo, se establece la primera capital del Reino en Gniezno (Poznan) y es cuando se conquistan los territorios de Pomerania, Silesia, Pequeña Polonia (Cracovia), ocupando una extensión similar al territorio de la actual Polonia.

En los siglos XII y XIII el Reino está expuesto a las incursiones de los tártaros y a las luchas contra los caballeros Teutones. Como consecuencia, la dinastía Piast decide trasladar la capital del Reino a Cracovia. Los Reyes favorecen la repoblación de los territorios que se habían despoblado por causa de las guerras favoreciendo el establecimiento de colonos alemanes y dando cobijo a gran cantidad de judíos que en esa época eran perseguidos por toda Europa. Este crecimiento urbano e intensificación de los intercambios comerciales favorece los intercambios comerciales y el crecimiento urbano. Se fundan miles de pueblos y ciudades como Poznan (1253) y Cracovia (1257).

Kazimierz III

Kazimierz el Grande es el monarca con el que se inicia la época de esplendor de Polonia. Bajo su reinado se funda en 1364 la Universidad de Cracovia y se reconstruyel castillo de Wawel. A su muerte, el Reino quedaría sin un legítimo heredero (ya que Kazimierz no tuvo descendencia), de modo que la clase aristocrática polaca decide unir el Reino de Polonia al Ducado de Lituania dando lugar a un Estado Federal que se dió a conocer como la Unión Polaco-lituana (o República de las dos Naciones) e iniciándose así la nueva dinastía de los Jagelones. El nuevo Estado duraría cuatro siglos y en su época sería el territorio más extenso de Europa abarcando desde el mar Báltico hasta el Mar Negro y ocupando parte de Ucrania y Bielorrusia.

Este Reino unificado luchará contra los teutones. La Guerra de los trece años terminará con la Batalla de Grunwald en la que el ejército teutón es derrotado y Polonia recupera para sí la ciudad de Gdansk y el territorio de Prusia oriental tras la firma del Tratado de Torun en 1466.

La Edad Moderna

A partir del siglo XVI se inicia una época de prosperidad para Polonia. Una vez finalizadas las grandes guerras con los paises vecinos el país cuenta con una economía próspera construida en torno a una burguesía dinámica. Tras la Unión de Lublin en 1569, Polonia y Lituania pasan a tener un único Soberano con un poder de decisión controlado por el Parlamento.

copérnicoEl Sejm o Dieta (Parlamento), estaba formado por miembros elegidos de la clase aristocrática de toda Polonia. La clase noble en Polonia gozaba de grandes privilegios en comparación con las clases aristócratas de otras naciones. A pesar de tener un Rey, Polonia era llamada "República", ya que realmente era una República aristocrática debido a que el Rey era elegido por todos los diputados de la nobleza. Tanto el Rey como Polonia eran considerados como propiedad de la clase noble que tenía un gran poder en esta sociedad.

El Renacimiento en Polonia tiene su origen en Cracovia bajo el reinado de la familia de los Jagiellones cuando el Rey Segismundo I encarga la construcción de una capilla en el Castillo Real a dos artistas italianos, se construye el edificio del ayuntamiento de Poznan y la construcción de Zamosc y se hace bastante habitual entre las clases acomodadas encargar edificios y castillos a artistas italianos.

La difusión de las ideas del Renacimiento trae tambien la apertura a nuevas influencias humanistas como Copérnico y los ideales de la Reforma Protestante. En al año 1573 se proclama la igualdad de religiones por lo que el territorio se convierte en un refugio para los herejes que en esos días eran perseguidos por toda Europa: católicos romanos y ortodoxos cuentan con un 40% de los practicantes cada uno, siendo el 20% restante seguidores del judaísmo, islamismo y protestantismo.

Siglo XVII: declive y reparto de Polonia

Por falta de herederos la dinastía Jagiellon acabaría extinguiéndose, por lo que le corresponde a los nobles escoger quién será el nuevo monarca. Los candidatos al trono trataban de ganarse el apoyo de la nobleza concediéndole cada vez más privilegios y poderes que, a la larga conducirían al debilitamiento del Estado, ya que los nobles miraban más por sus intereses particulares que por los intereses de la nación.

Como solía ser común en esa época, el hecho de que el monarca fuese extranjero no suponía ninguna clase de problema para acceder al trono, así que en la primera mitad del XVII Polonia estará gobernada por una rama católica de los Vasa de Suecia.

En esta época la peste asola al país y se suceden las guerras religiosas con los vecinos tártaros, ortodoxos (rusos y ucranianos), los turcos y terminará con la gran invasión sueca que asoló el pais entre 1655 y 1660.

En el siglo XVIII y tras un largo período de decadencia Polonia quedaría bajo el dominio de las potencias vecinas: Prusia, Rusia y Austria. En 1772 se produce el primer reparto del territorio de Polonia entre estas tres naciones. Aun así, Polonia sigue conservando su identidad y entre los años 1788 y 1792 se consigue convocar la Dieta de los cuatro años de la que saldría la Constitución del 3 de Mayo, promulgada en el año 1791 y que es la primera de Europa de este tipo y segunda del mundo despues de la de Estados Unidos.

En el año 1792 tiene lugar el segundo reparto de Polonia, y en 1795 el tercero, con lo que Polonia perdería definitivamente la independencia durante un largo período de tiempo. A lo largo del siglo XIX se sucederán levantamientos y rebeliones contra los ocupantes con más o menos éxito pero la independencia definitiva no se alcanzará hasta despues de la I Guerra Mundial.

Siglo XX: Guerras, independencia y Comunismo.

Llegado el siglo XX y durante la I Guerra Mundial Alemania y Austria-Hungría ocupaban la totalidad de lo que en el pasado era el territorio polaco tras arrebatárselo a Rusia.

En 1918 el mando del territorio polaco es transferido por los alemanes a Jozef Pilsudski, que sería el encargado de formar la nueva nación independiente tras más de un siglo y será tras el Tratado de Versalles, que pone fin a la I Guerra Mundial, cuando se reconoce internacionalmente la soberanía de la República de Polonia. En el acuerdo se definen la nueva frontera occidental del país y se crea un corredor polaco, que era una estrecha franja de terreno que constituía la única salida al mar y que años mas tarde en la II Guerra Mundial sería el pretexto que utilizaría Alemania para iniciar la guerra con Polonia ya que separaba su territorio occidental de la Alemania oriental (Prusia).

fronteras polonia 1930

El tema de la delimitación de las fronteras orientales es otro asunto. En los años sucesivos a la finalización de la I Guerra Mundial el ambiente por la región de Europa oriental era algo tenso e inestable debido sobre todo a cuestiones territoriales. En esa región de Europa había un gran número de nacionalidades e intereses políticos que buscaban crear su nación, por lo que había que ganar territorios y Polonia no iba a ser menos. Tras tener guerras con Ucrania, Lituania, Rusia y Checoslovaquia no será hasta 1921 tras la vistoria en la guerra contra Rusia y con la firma del Tratado de Riga cuando se definen los límites orientales y acabaría incorporando para sí la parte occidental de Ucrania, parte de Lituania (incluyendo Vilnius) y otros territorios de los Sudetes ganados a los checolovacos.

Aun con la firma de tratados y pactos entre los paises de la región, en los siguientes años el ambiente por la zona se iba caldeando ya que las soluciones tomadas en los años anteriores no satisfacían de todo a algunos y no todos los paises habían quedado contentos con lo que les había tocado en la marcación de las nuevas fronteras.

Así, el 1 de Septiembre de 1939 la Alemania nazi invade Polonia y, días despues, fruto de la alianzas firmadas en el período de entreguerras, Francia e Inglaterra declaran la guerra a Alemania, dando comienzo la II Guerra Mundial.

Más tarde entra en el conflicto la Unión soviética y, en teoría aliada de Polonia, invade el pais por el Este al tiempo que por el Oeste entran los nazis. Alemanes y soviéticos se reparten Polonia y, debido al Pacto Ribbentrop-Molotov, por lo menos durante el período inicial de la guerra no se atacarán uno al otro. Según avanza la guerra y se recrudece el tema, ahí será el momento en que ya no vale ni el pacto ni nada y es cuando los rusos y nazis se enseñan los dientes y empiezan a darse leña entre ellos a base de bien.

varsovia destruída tras la Guerra Mundial

Al terminar la guerra y tras la victoria de los aliados, Polonia cae bajo el dominio de la Unión Soviética. Con las nuevas fronteras Polonia perdía sus territorios del Este (lo que hoy en día es Ucrania occidental) incluyendo la importante ciudad de L'wów y Lituania pero en cambio ganará una parte de Prusia oriental, territorios y ciudades como Wroclaw, Poznan o Sczeczin y conseguirá más kilómetros de mar ganados a Alemania.

Durante más de 30 años Polonia se verá bajo el dominio del régimen comunista impuesto y apoyado por la Unión Soviética. Aunque no se trataba de un comunismo tan extremo como el que había en la URSS toda oposición al régimen era eliminada y cualquier protesta sofocada.

Aún así, los años del comunismo se recordarán por los actos de protesta de los obreros y del papel que tuvo la Iglesia en el apoyo de la iglesia a los que se oponían al régimen. Es en los años 80 cuando las revueltas se intensifican hasta el punto que el pais llegó a estar en estado de sitio y Rusia a punto de entrar con sus tanques en el pais.

Democracia y Unión Europea

La caída del Muro de Berlín en 1989 marcaría el fin simbólico de la experiencia del comunismo por lo menos en Europa. Se disuelve el Pacto de Varsovia y tras un período de estabilización económica y transición a una economía de mercado libre Polonia comienza a entrar en las instituciones internacionales como la OTAN en 1999 y en 2004 en el Unión Europea y con previsión de adoptar el Euro en 2012.

Hoy en día Polonia es una República Parlamentaria en donde a la gente le gusta hacer básicamente lo mismo que a las personas de otros paises: a algunos les da por hacer deporte, a otros les gusta beber cerveza, otros se dedican al arte, a trabajar, a pagar un piso, otros se bajan películas de internet, etc en fin, como en todos lados, hay de todo y nunca se debe generalizar en extremo y menos sin saber...

Libros relacionados

invasion de polonia historia de Polonia hitler invade polonia

 

Buscar en la web

Subir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | OK