Polonia

Información para conocer y viajar a Polonia: turismo, hoteles, vuelos, lugares de interés, erasmus, negocios


Geografía de Polonia

Compartir:

Algunos datos

Relieve y orografía de Polonia

Polonia es un estado centroeuropeo que ocupa una superficie de 312.685 Km2. Tiene 440 kilómetros de costa en el mar Báltico y 2.888 kilómetros de frontera repartidos entre:

Relieve y orografía de Polonia

Mapa físico de Polonia
Mapa físico de Polonia

El relieve de Polonia está dominado por una gran llanura con una altitud media de 200 metros que ocupa la mayor parte del territorio y está salpicada por pequeñas colinas diseminadas por el país.

Según se avanza hacia el sur, el terrreno se va elevando hasta las altas montañas de los Sudetes (al suroeste) y los Cárpatos occidentales.

Los suelos estan compuestos por arenas y arcillas procedentes de los restos glaciares mientras que las zonas montañosas estan compuestas por rocas calizas.

Cabaña en las montañas de PoloniaCabaña en las montañas de Polonia

Los Sudetes hacen frontera con la República Checa al Sureste y, haciendo frontera con Eslovaquia nos encontramos con los Cárpatos occidentales en donde está la montaña mas alta de Polonia, el pico Rysy con 2499 metros. Los Cárpatos se dividen en el Beskides occidental y el Beskides oriental.

Dos grandes ríos cruzan el territorio polaco de Sur a Norte. El río Vístula, con 1047 Km, es el río mas largo de Polonia, nace entre los Beskides occidentales y los Sudetes, recorre la región de Cracovia para continuar por Lublín y seguidamente atraviesa Varsovia para luego en Bydgoszcz orientarse hacia el Norte y desembocar en el Báltico cerca de Gdansk. El otro gran río es el Oder que nace en la República Checa y tiene 912 Km. Atraviesa la región de Silesia (pasando por la ciudad de Wroclaw) para luego adentrarse en territorio alemán y en su tramo final conformar la frontera entre Polonia y Alemania para desembocar en Szczecin, ciudad fronteriza con el territorio germano.

Lago WigryLago Wigry, Augustów, Noroeste de Polonia

Debido al relieve eminentemente llano, el territorio presenta una gran cantidad de lagos y pantanos. El curso de los ríos es lento y en su avance hacia la desembocadura presentan muchas curvas y cambios de orientación. Destaca el área lacustre de Masuria que se encuentra al Noreste, que cuenta con un gran conjunto de lagos unidos entre sí por ríos y canales y en donde se encuentran el lago Sniardwy, el más grande de Polonia con 113 Km².

Llanura PoloniaPaisaje rural de la llanura de Polonia

La costa de Polonia es poco accidentada, con extensos arenales tras los que se encuentran marismas, como la que se ecuentra cerca de la desembocadura del Vístula y que se está separada del Báltico por una lengua de arena que llega y se adentra en el territorio ruso de Kaliningrado. En la parte Norte se encuentra la península de Hel, que es una larga y estrecha lengua de arena que se adentra en el Báltico y que en la actualidad es uno de los destinos turísticos de mar de Polonia.

Buscar en la web

Subir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | OK